Estas Somos Nosotras

viernes, 17 de enero de 2014

QUE HACER SI UN DÍA OLVIDAS TOMAR EL SINTROM

Los anticoagulantes son medicamentos empleados en la prevención de trombos, es decir , evitar que un coágulo tapone un vaso sanguíneo. El sintrom en concreto ( acenocumarol) es un anticoagulante de acción indirecta , inhibiendo la coagulación con acción antivitamina k. Posee un estrecho margen terapéutico con efectos secundarios graves si se superan esos rangos, especialmente hemorragias. Interacciona con multitud de fármacos y alimentos y cada persona reacciona de una manera diferente. 

La dosis varía en cada persona y cada mes es imprescindible realizar un control analítico por si fuera necesario modificar la dosis. El inconviente del sintrom es que se toma todos los días a la misma hora pero no todos los días se toma la misma dosis, pudiendo variar desde un cuarto de comprimido hasta el comprimido entero. Es fácil olvidar algún día la toma correspiente.



Si tomas sintrom y algún día se te olvida tomarlo, aquí tienes unos sencillos pasos de como tienes que actuar:

Si se te olvida un día a la hora que te corresponde tomar la dosis pero te das cuenta ese mismo día, debes tomárselo inmediatamente y al día siguiente seguir con tu horario habitual.

- Si te acuerdas al día siguente, debes tomar la dosis de ese día y la olvidada dejarla. Nunca debes tomar el mismo día las dos, pues hay riego de doblar la dosis y sufrir efectos secundarios graves. 

- Si tomas una dosis cada 12 horas y cuando te acuerdas han pasado menos de 6 horas de la toma, puedes tomártelo sin problemas. Sin embargo, si han pasado más de 6 horas déjalo y tomate la siguiente dosis, la olvidada déjala. 

- Si algun día no tomas  sintrom porque te acordaste al día siguiente del olvido, cuando vayas a realizar el control mensual es mejor que comuniques el olvido de la dosis, pues los resultados podrían salir alterados y podrían modificarte la dosis pensando que no la tienes ajustada. 

Un medicamento con tantos efectos secundarios e interacciones requiere mucha atención. Cualquier duda que tengas sobre la alimentación que puedes tomar y antes de tomar cualquier otro medicamento, consulta con tu médico o farmacéutico y por supuesto no dudes en escribir al Mostrador de tu Farmacia :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario