Estas Somos Nosotras

domingo, 15 de diciembre de 2013

MITOS ALIMENTARIOS


Ahora que se acerca la Navidad seguro que mas de uno empieza a preocuparse por su peso o como va a saltarse la dieta si es que la está haciendo para disfrutar de las comidas y postres que caracterizan estas fiestas. Desde la oficina de farmacia el farmacéutico presta su apoyo a todas aquellas personas preocupadas con su peso y puede aconsejarte como mejorar tus hábitos alimenticios. Desde el mostrador de tu farmacia queremos aprovechar para desmentir unos mitos alimentarios que seguro que a mas de uno le condiciona su vida.







1. El agua engorda

El agua es acalórica, es decir, aporta 0 calorías. Solo en casos de insuficiencia renal o cardíaca se realiza un control de la ingesta de agua. En el resto de personas es totalmente recomendable que beban según su sensación de sed y como mínimo 1,5 litros al día, forzando la ingesta en ancianos ya que la sensación de sed suele estar disminuida. El agua no engorda para nada.

2. La fruta después de las comidas engorda

La fruta apenas contiene grasa, excepto el aguacate y las aceitunas. Tomarla después de la comida es una costumbre que ayuda a terminar de comer al ser dulces y dar por terminada la ingesta. Lo que la diferencia de tomarla antes es que tomarla antes de la comida puede tener un efecto saciante y puede ayudar a reducir la ingesta posterior, pero lo que lo que engorda es la comida que puedas comer de más no la fruta.

3. Ayunar reduce el tamaño del estómago

Cuando se ayuna durante 4 horas el estómago está relativamente vacío y presenta el aspecto de un globo deshinchado de 50 mm de capacidad. Una vez lleno se expande y puede albergar hasta 4 litros de comida y bebida. Ayunar no reduce el tamaño del estómago ya que tan pronto uno empieza a comer y beber aumenta de volumen otra vez.

4. Las ensaladas adelgazan

Ingerir alimentos con escaso valor calórico siempre es mas adecuado para adelgazar pero lo que engorda o adelgaza no es un alimento u otro, es el balance energético entre la dieta y el ejercicio físico que se realiza. Las ensaladas son una buena opción pero no aportan nutrientes proteicos y una dieta equilibrada debe poseer todos los nutrientes. Tampoco tienen poder saciante por lo que es frecuente que una persona que solo toma ensaladas tenga hambre y tienda a picar entre horas.

5. Las legumbres producen gases

Las legumbres guisadas presentan una digestibilidad del 85-95%. La digestión y la producción de gas dependen del método de cocción y de la adición de condimentos y grasas. Para digerirlas bien se aconseja remojarlas durante 12 horas en agua fría, cocerlas suavemente hasta ablandarlas y limitar los condimentos y grasas. Mejora la flatulencia si se asocia a alimentos ricos en prebióticos como yogures.

6. El pan engorda

Una ración de pan de 60 gr contiene unas 150 kcal. Es un alimento necesario que aporta proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y carbohidratos. No se debe eliminar de la dieta y menos porque se piense que engorda.

7. El azúcar moreno es mejor que el blanco

Sólo los azúcares muy oscuros tienen cantidades mínimas de minerales. El azúcar moreno tiene algo menos de azúcares pero para obtener el efecto endulzante hay que echar mas cantidad que con el azúcar blanco por lo que al final las calorías que aportan al final suelen ser mas o menos  las mismas.

8. Hay alimentos incompatibles

De esta creencia nacen las dietas disociadas, de solo proteínas o solo frutas. Esto es totalmente falso y la realidad es que cualquiera de estas dietas conllevan un riesgo nutricional.

9. El vinagre adelgaza

Este mito no tienen ninguna evidencia científica, el vinagre nunca va a llegar al tejido adiposo y disolverlo.

Estas son algunos de los mitos que durante años han pasado de boca en boca y han condicionado los hábitos alimentarios de muchas personas.

¿ Conoces alguno mas?





No hay comentarios:

Publicar un comentario