Estas Somos Nosotras

jueves, 14 de noviembre de 2013

El diabético tipo II y el ejercicio

Hoy 14 de Noviembre se celebra el día internacional de la Diabetes. Según los últimos datos del estudio de la diabetes en España la padecen un 13,8% de la población y esta cifra sigue aumentando en parte a una vida sedentaria, el sobrepeso y la obesidad. 

Estamos por tanto ante una enfermedad de bastante relevancia en nuestro país por lo que es importante que sepamos como actuar. Su tratamiento se basa en 3 pilares fundamentales: dieta, ejercicio e insulina. 

El ejercicio es fundamental ya que favorece la disminución de la glucemia y mejora la sensibilidad a la insulina, esto añadido a todos los beneficios que ya de por si aporta el deporte. Es importante que antes de realizar el ejercicio  se conozca el esfuerzo físico que va a requerir para adaptar la alimentación y la insulina  a las necesidades y sobre todo aumentar los controles para evitar una hipoglucemia o hiperglucemia.

Para conocer el esfuerzo que va a realizar y adaptar sus necesidades el diabético tiene que tener en cuenta varios aspectos. En los primeros 30 minutos del ejercicio el músculo consume glucosa de sus reservas de glucógeno, después de esto pasa a consumir glucosa de la sangre. Después la coge del hígado y posteriormente de las grasas. Por lo que es importante definir la duración del ejercicio que va a realizar. 

1. Si va a realizar un ejercicio de larga duración debe tener en cuenta que el organismo disminuye la secreción de insulina, por lo que se favorece la producción de glucosa por el hígado. Una persona diabética tiene que provocar este mismo efecto por lo que debe disminuir la dosis de insulina. Hay que tener en cuenta que en estos ejercicios el consumo de glucosa es superior que la producción de hormonas hiperglucemiantes por lo que predomina el efecto hipoglucemiante.

2. En un ejercicio de corta duración la producción de hormonas hiperglucemiantes es mayor que el consumo de glucosa por lo que predomina el efecto hiperglucemiante. 

Aunque el ejercicio es fundamental para el control de la diabetes tipo II hay que recordar que hay una serie de limitaciones. Si existen lesiones en los riñones, una diabetes descontrolada, lesiones en el sistema nervioso o enfermedades cardiovasculares en el diabético, el  ejercicio está desaconsejado. 

Recuerda sobre todo el equilibrio duración del ejercicio y ajuste de insulina y de la dieta y si tienes alguna duda no dudes en consultar a El Mostrador de tu Farmacia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario