Estas Somos Nosotras

martes, 3 de septiembre de 2013

LA SUBASTA DE MEDICAMENTOS EN ANDALUCÍA

Hoy vamos a abordar un tema que a pesar de ser de gestión de Oficina de Farmacia más que de salud, nos afecta a todos a la hora de ir a la farmacia con nuestra receta y hemos encontrado que algunas de vuestras dudas están relacionadas con el mismo.

La subasta de medicamentos que de momento solo afecta a Andalucía consiste básicamente en una medida de ahorro. Su objetivo es comprar a gran escala aquellos medicamentos que más suelen ser prescritos en la red sanitaria pública para conseguir reducir el gasto farmacéutico y contribuir a bajar el déficit impuesto. Se trata de ajustar el precio a la baja con los laboratorios. El que ofrezca el precio menor, se lleva la concesión. Esto quiere decir que cuando nos hagan una receta por principio activo de un medicamento, si este esta incluido en la subasta, en la farmacia nos van a dar el medicamento del laboratorio que se haya llevado esa molécula. Por ejemplo aunque toda la vida hayamos usado metformina 850 de Cinfa, con nuestra receta de metformina nos darán metformina Aurobindo. Y no es que el farmacéutico  no quiera darnos la que hemos usado siempre o que no tenga en ese momento o que le interese darnos Aurobindo por diversos motivos. Es sencillamente que con la receta de la seguridad social por principio activo Aurobindo es el laboratorio que se ha llevado la subasta de la metformina. Y como este ejemplo hay gran cantidad
 de fármacos. A día de hoy se han llevado a cabo dos subastas, en la primera solo se incluyeron  3 clases de medicamentos: estatinas para el colesterol, antiagregantes plaquetarios y protectores gástricos. Pero en la segunda se han incluido hasta un total de 207 moléculas, es decir, 207 principios activos repartidos entre unos pocos laboratorios. Y ya se esta preparando la tercera subasta. La única manera de seguir tomando el medicamento  que hemos tomado siempre sería que el médico prescribiese por marca o por principio activo indicando el laboratorio que deseemos también en la receta , lo que no siempre es posible ya que no siempre se lo permiten. 







Esta medida tiene una serie de ventajas e inconveniente a nivel de la industria, del gobierno y de la patronal del medicamento. Pero a nosotros como farmacéuticos de Oficina de Farmacia y a vosotros como pacientes lo que nos afecta directamente es que al hacerse cargo un sólo laboratorio de toda la producción y distribución de moléculas tan generalizadas,  estamos sufriendo un desabastecimiento de medicamentos  que llega a ser preocupante en algúnos casos, pues no siempre estan siendo capaces de hacer frente a la demanda. Por no hablar de la dificultad que le supone a una persona mayor acostumbrarse a una nueva caja con un nuevo color y a veces hasta con un nuevo nombre , y tener que convencerle de que es lo mismo que se tomaba antes . 

Esperamos haber aclarado vuestras dudas de porque cuando vais a la farmacia os dan cada vez una caja distinta o el farmacéutico se niega a daros la que habéis tomado siempre. Es un tema legal ante el cual el farmacéutico  poco puede hacer, se le ha impuesto que medicamento tiene que dispensar. De todas formas esta subasta de medicamentos de momento solo afecta a Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario