Estas Somos Nosotras

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA TOS, ESE MOLESTO COMPAÑERO

Hay gente que tose a menudo, gente que tose todos los días y gente que tose a todas horas. Todo el mundo lo que va a buscar a la farmacia en esos casos es " un bote para la tos", pero cuando les preguntas si la tos es con moco o sin moco muy pocos saben responder. 




Para empezar la tos no siempre es algo alarmante que haya que erradicar de inmediato, pues se trata de una respuesta del organismo para defender el árbol respiratorio de cuerpos extraños, de una excesiva acumulación de moco o una irritación de las vías. Por lo tanto en ocasiones esa tos es hasta beneficiosa e incluso normal. Se considera que toser hasta dos veces por hora es una respuesta fisiológica normal. El problema esta cuando esa tos se vuelve persistente un día tras otro y es cuando hay que diferenciar los dos tipos de tos que existen para poder hacerle frente. 

1. Tos productiva. Con acumulación de moco o flemas que habrá que expulsar. Se trata con mucoliticos y expectorantes que ayuden a expulsarlo. En otras palabras, tosemos por culpa del moco por lo que hay que echarlo. Suprimirla con antitusivos prodia retener las flemas y alargar la enfermedad. Sólo son recomendables cuando por la noche la tos es tan frecuente que impide descansar.

3. Tos seca o irritativa. Sin flemas. A causa de irritación de las vías respiratorias. En esta ocasión si se trata con antitusivos. 

Una vez que tenemos claro el tipo de tos es cuando podemos determinar que "bote " es el más adecuado. 

Independientemente del tratamiento, hay una serie de medidas que podemos tomar muy recomendables para todos los pacientes con tos frecuente: 

1. Lo primero es suprimir el tabaco en caso de que sea fumador.

2. Evitar el aire muy seco. Se pueden usar humidificadores o colocar un recipiente con agua encima del radiador.

3. Beber mucha agua. El agua es el mejor mucolitico que existe. 

4. A la hora de dormir es preferible mantener la cabeza algo erguida, con dos almohadas por ejemplo.

5. Evitar los espacios cerrados, cargados  y con humo.

6. Ventilar la habitación todos los días. Incluso en invierno. 

7. Evitar el aire acondicionado.

La tos es algo muy molesto y desesperante, tanto para el paciente como para los que le rodean. Parece una tontería pero un paciente con tos persistente, aunque se encuentre perfectamente que no tenga otros síntomas, no puede ir por ejemplo al cine y pasarse la película dando un concierto de tos. Es muy importante mantener la calma, paciencia y abordar el problema correctamente. Consulta con tu famaceutico de confianza o al mostrador de tu farmacia cual es "el bote" adecuado en tu caso, no intentes apurar el que tienes desde hace 8 meses abierto en el armario o el que le mandaron a tu hermana que también tosia. Mejor siempre consultarlo primero. La tos es algo tan habitual que le quitamos importancia y se tiende al autodiagnostico. No sólo se debe consultar primero sino que hay situaciones en las que se debería ir al médico, por ejemplo cuando la tos persiste más de dos semanas o se tienen antecedentes de enfermedades respiratorias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario